¿Cuál es el mejor tratamiento?
En el tratamiento de la ambliopía u “ojo vago” existe cierta confusión acerca de cuál es el tratamiento diana, probablemente debido a ciertos “vicios” adquiridos por profesionales de la visión, que durante décadas han basado el tratamiento en su experiencia clínica, sin que esta tenga el suficiente rigor científico. En las siguientes líneas mostraremos las principales perlas en el tratamiento de la ambliopía, basadas en la evidencia científica y en los últimos avances en el tratamiento. Este último punto es muy especial para nosotros ya que estamos implicados en proyectos de investigación que pueden revolucionar de manera inmediata el tratamiento en pacientes con ojo vago.
Importancia de la corrección óptica. La corrección óptica adecuada es un factor crítico en el sujeto ambliope. Se sabe que el 30% de los sujetos ambliopes normalizan su visión 2 meses después de llevar la gafa.
Es por esto que la corrección óptica es el primer paso. Se debe corregir el defecto refractivo, que el niñ@ lleve las gafas y esperar un tiempo prudencial para ver qué ocurre.
Tratamiento con parche. Si a los dos meses posteriores el niñ@ sigue con una visión reducida es hora de poner el parche. La evidencia científica nos dice que en la mayoría de las ocasiones, 2 horas de oclusión es suficiente para tratar la ambliopía. Solo en los casos de ojos vagos, con pérdidas de visión muy pronunciadas, es conveniente ocluir más horas hasta un máximo de 6 horas. Ocluir más de 6 horas no es eficiente.
En consulta habitualmente examinamos a niñ@s con rutinas de oclusión severas, en los que el niñ@ ha estado llevando un parche durante días, sin que el ojo sano vea la luz. Este tratamiento no tiene ninguna base científica y por tanto está totalmente desaconsejado.
Terapia con “juegos serios”. Existen una serie de estudios que indican que este tipo de tratamiento puede convertirse en el tratamiento de referencia en los sujetos ambliopes. Los juegos de ordenador son juegos en los que los pacientes deben realizar la tarea mientras la información del ojo director está suprimida. De esta forma se consigue que el ojo vago se estimule de manera activa. Los pacientes deben trabajar diariamente en su domicilio y mientras juegan la visión de su ojo vago mejora. Los estudios muestran unos excelentes ratios de cumplimiento, buenas agudezas visuales y buen grado de estereopsis (visión en 3D).
En el caso concreto de la estereopsis hemos realizado un estudio con niñ@s que tienen ojo vago, con un diseño de ensayo clínico en el que niñ@s con historial de ojo vago mejoraron su visión en 3D de manera significativa.
Desde hace varios años un grupo formado por optometristas, ingenieros y diseñadores gráficos, hemos diseñado un sistema de estimulación revolucionario http://www.visionarytool.com/ para el tratamiento del ojo vago.
Como resumen podemos concluir que los niñ@s con ojo vago deben en primer lugar llevar las gafas puestas. Si incluso después de llevar las gafas, el niño tiene bajas agudezas habrá que tratar el ojo vago. El tratamiento diana sería una combinación de la oclusión horaria combinado con ejercicios mediante juegos serios tanto en el domicilio del paciente como en consulta.
Relacionado con: https://www.clinicabegira.com/patologia-ocular/amblipia-u-ojo-vago/