Todos los posts de la categoría: Actualidad

¿CÓMO elegir buenas gafas de sol para el verano ?

 

Unas buenas gafas de sol, tienen que cumplir sobre todo dos criterios: adaptarse a nuestra estética y gustos y proteger nuestros ojos, por lo que a la hora de comprarlas, es importante tener en cuenta una serie de detalles y comprobar la veracidad de su etiquetado.

Según un estudio publicado por la Universidad española, el 90% de las gafas de sol que se adquieren en los mercadillos o puestos callejeros no protegen de los rayos solares. Las lentes de sol no protegen simplemente porque sean oscuras, deben de proteger frente a los rayos ultravioleta (UV).

Glifing Go

LECTURA Y ESCRITURA. Leer bien para aprender mejor.

La lectura es un aprendizaje fundamental para el correcto desempeño académico.

En los casos en los que se detectan dificultades o no se consigue un avance en consonancia a los esfuerzos realizados por parte del niñ@, es conveniente una valoración de todas las habilidades que intervienen en los procesos lectores y de escritura, para dar la respuesta adecuada a cada caso. 

Miopia niños

TRATAMIENTO DE LA MIOPÍA PARA NIÑO@S EN CLÍNICA BEGIRA

Se estima que en el año 2050 el 50% de la población mundial será miope. Eso quiere decir que el porcentaje de personas con miopía aumenta continuamente y se está convirtiendo en una epidemia global.

Lo que preocupa de la miopía no es solo su aumento sino el porcentaje de personas que acaban en edad adulta con una miopía elevada.

santiago-en-begira-articulo-blog

Tratamiento del ojo vago con programas informáticos

En el mes de noviembre se han publicado dos interesantes estudios sobre el tratamiento del ojo vago con programas informáticos. La terapia se realizó con una tablet y dos juegos distintos (figuras 1 y 2). En estos juegos, la imagen que ve el ojo sano está debilitada, con la finalidad que el ojo ambliope trabaje en condiciones de binocularidad.

En ambos estudios se compara el resultado de este novedoso tratamiento con la terapia con oclusión.  Ambos estudios, son ensayos clínicos (sus conclusiones aportan gran evidencia científica) y han sido publicados en la prestigiosa revista Jama Ophthalmology.

El primero de ellos, es un estudio patrocinado por el Grupo de enfermedades Pediátricas (PEDIG). Participaron 385 niños de edades comprendidas entre los 5 y 12 años, https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27812703.

visionary santiago 2

El Dr en ingenieria, Santiago Martín, creador del programa “Visionary”, visita Clínica Begira

Santiago, ha estado durante una semana con nosotros en la Clínica Begira, con el objetivo de probar en pacientes con “ojo vago” y estrabismo, un sistema de estimulación virtual a través del las gafas Oculos Rift. Durante estos días, Santiago junto con Juan Portela, han podido examinar a más de 40 pacientes realizando una puesta en marcha de este innovador sistema de estimulación. ¡La experiencia no ha podido ser más enriquecedora y provechosa!. Esta novedosa herramienta, primicia a nivel mundial, estará a disposición de nuestros pacientes a finales de año.

 

tesis 2

Celebración del doctorado en Optometría de nuestro compañero Juan Portela

Felicitamos a nuestro compañero, Juan Portela, optometrista en la Clínica Begira, que después de muchos años de estudio e investigación ha conseguido el Doctorado en Optometría. La Tesis muestra los resultados de la investigación, realizada con niños con historial de ojo vago y pobre visión en 3D. El estudio muestra que la visión en 3D se puede mejorar con ejercicios en formato de juego con ordenador.   Este tratamiento se realiza habitualmente en nuestra clínica y gracias a estos ejercicios, los niños con ojo vago, mejoran su visión, mientras juegan en sus casas.

 

 

juan en cordoba mirando un paciente

Juan Portela imparte un curso en Córdoba

De nuevo he impartido un curso en Andalucía, esta vez en la preciosa ciudad de Córdoba, los días 4 y 5 de junio, organizado por el Colegio de Ópticos-Optometristas de Andalucía. El curso  versó sobre el tratamiento en sujetos con ambliopía (ojo vago) y estrabismo. Durante el curso volví a incidir en la importancia de la corrección óptica y la oclusión horaria (solo es necesario ocluir unas pocas horas al día). Además, mostré una batería de estudios que evidencian que la terapia mediante juegos con ordenador, realizada en el domicilio del niño, puede convertirse en los próximos años, en el tratamiento de referencia en la ambliopía.

niña con gafas

Visión y aprendizaje

Durante los últimos años existe una fuerte corriente que intenta minimizar la importancia que el proceso visual tiene en los problemas de aprendizaje. Probablemente esta línea de opinión tenga su origen en criterios crematísticos y no en criterios basados en la evidencia. En este primer artículo presentaré tres estudios realizados por optometristas americanos, financiados por el Ministerio de Sanidad Norteamericano (ENI) y que demuestran la estrecha relación entre visión y aprendizaje. En la segunda entrega mostraré la importancia de la motilidad ocular y la percepción visual en el proceso de aprendizaje.

Dibujos extraídos del estudio Amaraberri antes y después de la aplicación del programa.

Programa de Estimulación Motora en Educación Infantil

Imagen: Dibujos extraídos del estudio realizado en el Colegio Amaraberri, antes y después de la aplicación del programa.

Los primeros años de vida en el ser humano son fundamentales para el desarrollo futuro de las habilidades más complejas. Es por eso que la etapa infantil debe y requiere ser estimulada, creando y generando aprendizajes que serán básicos para la vida futura. En este periodo se adquieren todos los patrones motores básicos y el cerebro del niñ@ realiza la gran mayoría de las conexiones neurológicas que utilizará el resto de su vida.