Las dificultades en la escritura durante el aprendizaje escolar son cada vez más frecuentes según la experiencia con la que nos estamos encontrando. Los padres acuden a nuestro Centro en busca de soluciones y asesoramiento, para combatir esta dificultad que entorpece el aprendizaje de sus hij@s.
¿Cómo reconocerlos y qué soluciones podemos encontrar?
Detectar esta anomalía lo antes posible es fundamental para desarrollar el máximo potencial del/a alumn@. En la mayoría de los casos es el maestr@, la persona que pueda advertir estas dificultades.
Dificultades en cuanto a la atención, lentitud en el proceso de aprendizaje, que conlleva una deficiente expresión escrita, que afecta a la comprensión de la gramatical. Puntuación, ortografía, distribución de los párrafos y a la hora de componer un texto escrito.
Las dificultades que presenta el/a alumn@ son distintas durante el aprendizaje, por lo que es importante e interesante conocer las causas y poder plantear un tratamiento adecuado y poder dotar de estrategias al alumn@ que le permitan avanzar en el aprendizaje. Esta dificultad de aprendizaje viene también asociada a la dificultad de lectura y comprensión, sin embargo los mecanismos y estrategias de estas otras áreas a la hora de abordarlos son completamente diferentes.
Es importante que se considere que cada niñ@ en estos casos necesita una atención diferenciada, con una metodología interactiva y atendiendo a su ritmo. El aplicar un método común a un grupo puede llevarle a la desmotivación ya que le supone un ritmo de aprendizaje que no puede seguir.
Se reconocen en líneas generales dos tipos de trastornos de la escritura que nos podemos encontrar en un aula de primaria: en primer lugar la disgrafía y posteriormente la disortografía.
¿Qué es la disgrafía?
Es un retraso en el desarrollo y aprendizaje de la escritura. Dificultad a la hora de realizar la forma de las letras y las palabras, es decir el trazado de los signos gráficos. Se reconoce en el/la alumn@ a la hora de realizar un dictado, cuando tiene que copiar un texto, o en la escritura libre. Esta escritura defectuosa, ilegible y lenta, no está relacionada con la capacidad intelectual del niñ@ y suele manifestarse a partir de aproximadamente los 7 años.
Se puede asociar la disgrafía a diferentes causas, que principalmente son:
- Físicas: visuales o auditivos
- Malos hábitos en cuanto a postura de trabajo y agarre inadecuado del lápiz.
- Madurativos: intervienen aspectos previos no adquiridos como la coordinación motora y coordinación ojo-mano, percepción del espacio, lateralidad, memoria y atención.
- Aspectos emocionales.
Se trata de trabajar con el/la alumn@de forma individual para recuperar la coordinación global y manual, corregir los movimientos que intervienen en la escritura, mejorar la fluidez. Además de corregir la postura corporal, la mano, el brazo y la posición del papel.
Se trata de las dificultades que encuentra el/la alumn@ para aprender la ortografía, esto afecta a la palabra, pero no a su trazado. Sin embargo esto no tiene porqué afectar a la lectura.
La causas a las que se puede asociar la disortografía serían:
- Perceptivas, de memoria visual y auditiva.
- Intelectual, ya que supone combinar aspectos de carácter lógico e intelectuales.
- Lingüístico, articular mal un fonema o lo sustituye por otro
- Aspecto emociona, falta de motivación a la hora de escribir.
Se trata de trabajar con el/la alumn@ la percepción, discriminación y memoria auditiva. Esto conlleva una fonética correcta y retener los sonidos para la transcripción. También percepción, discriminación y memoria visual para diferenciar los grafemas y retener la imagen visual de las palabras. Además de organización y estructuración espacial para que no confundan los grafemas que tienen gran similitud en la forma.
WEBGRAFÍA:
López Peces M. (2017). Disgrafía y Disortografía: Diagnóstico y Tratamiento en alumnos de 2ª de E.P. Diciembre 22 Sitio web// https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/8728/LopezPecesMirian.pdf
Giner M. (2008). Disortografía: clasificación. Diciembre 22, de Especialistas en psicología y pedagogía infantil y juvenil. Sitio web// http://psicopedagogias.blogspot.com/2008/07/disortografa-clasificacin.html