Unas buenas gafas de sol, tienen que cumplir sobre todo dos criterios: adaptarse a nuestra estética y gustos y proteger nuestros ojos, por lo que a la hora de comprarlas, es importante tener en cuenta una serie de detalles y comprobar la veracidad de su etiquetado.
Según un estudio publicado por la Universidad española, el 90% de las gafas de sol que se adquieren en los mercadillos o puestos callejeros no protegen de los rayos solares. Las lentes de sol no protegen simplemente porque sean oscuras, deben de proteger frente a los rayos ultravioleta (UV).
Una gafa de sol que, debido a su color, únicamente disminuya la intensidad luminosa sin proteger contra los rayos UV, es más peligrosa que no llevar nada, puesto que la pupila, que se contrae y se dilata según la intensidad luminosa, se dilatará engañada por la “protección” de la lente, dejando paso a una mayor cantidad de radiaciones UV.
Cuando vaya a la óptica a adquirir unas gafas revise algunos parámetros.
• Marcado CE: Acredita que el producto cumple la normativa de calidad y seguridad garantizando la calidad de las lentes.
• Información de la categoría de filtro solar: Es un número que aparece al lado de la marca CE e Informa del nivel de protección y del uso para el que están indicadas las gafas de sol (puede ser 0,1, 2, 3, y 4). Para los de categoría 4 se deberá indicar la advertencia “no conveniente para la conducción de automóviles y usuarios de la carretera”, con todas sus letras o mediante pictograma normalizado.
• La mayor o menor oscuridad del cristal depende de nuestra adaptación a la luz y fotobia que soportemos. Existen gafas de sol transparentes pero con filtro UV del 100%.
Es interesante saber que en caso de personas operadas a las que se les ha implantado lentes intraoculares, estas vienen ya con filtros UV en la propia lente y aportan una protección extra a nuestra Retina.
Las personas que padecen enfermedades oculares crónicas tanto de superficie ocular o de Retina deben de tener especial cuidado en la protección solar así como los deportistas que practican actividades al aire libre. Importantísimo usar gafas homologadas y bien adaptadas en todo momento.
En niños también es un artículo recomendable ya que los efectos dañinos del exceso de radiación solar son acumulables y pueden aparece años más tarde.
Elige protección y disfruta del verano. Un saludo desde Clínica Begira.