¿CÓMO elegir buenas gafas de sol para el verano ?

 

Unas buenas gafas de sol, tienen que cumplir sobre todo dos criterios: adaptarse a nuestra estética y gustos y proteger nuestros ojos, por lo que a la hora de comprarlas, es importante tener en cuenta una serie de detalles y comprobar la veracidad de su etiquetado.

Según un estudio publicado por la Universidad española, el 90% de las gafas de sol que se adquieren en los mercadillos o puestos callejeros no protegen de los rayos solares. Las lentes de sol no protegen simplemente porque sean oscuras, deben de proteger frente a los rayos ultravioleta (UV).

Una gafa de sol que, debido a su color, únicamente disminuya la intensidad luminosa sin proteger contra los rayos UV, es más peligrosa que no llevar nada, puesto que la pupila, que se contrae y se dilata según la intensidad luminosa, se dilatará engañada por la “protección” de la lente, dejando paso a una mayor cantidad de radiaciones UV.

Cuando vaya a la óptica a adquirir unas gafas revise algunos parámetros.

 Marcado CE: Acredita que el producto cumple la normativa de calidad y seguridad garantizando la calidad de las lentes.

• Información de la categoría de filtro solar: Es un número que aparece al lado de la marca CE e Informa del nivel de protección y del uso para el que están indicadas las gafas de sol (puede ser 0,1, 2, 3, y 4). Para los de categoría 4 se deberá indicar la advertencia “no conveniente para la conducción de automóviles y usuarios de la carretera”, con todas sus letras o mediante pictograma normalizado.

• La mayor o menor oscuridad del cristal depende de nuestra adaptación a la luz y fotobia que soportemos. Existen gafas de sol transparentes pero con filtro UV del 100%.

Es interesante saber que en caso de personas operadas a las que se les ha implantado lentes intraoculares, estas vienen ya con filtros UV en la propia lente y aportan una protección extra a nuestra Retina.

Las personas que padecen enfermedades oculares crónicas tanto de superficie ocular o de Retina deben de tener especial cuidado en la protección solar así como los deportistas que practican actividades al aire libre. Importantísimo usar gafas homologadas y bien adaptadas en todo momento.

En niños también es un artículo recomendable ya que los efectos dañinos del exceso de radiación solar son acumulables y pueden aparece años más tarde.

Elige protección y disfruta del verano. Un saludo desde Clínica Begira.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>