niña con gafas

Visión y aprendizaje

Durante los últimos años existe una fuerte corriente que intenta minimizar la importancia que el proceso visual tiene en los problemas de aprendizaje. Probablemente esta línea de opinión tenga su origen en criterios crematísticos y no en criterios basados en la evidencia. En este primer artículo presentaré tres estudios realizados por optometristas americanos, financiados por el Ministerio de Sanidad Norteamericano (ENI) y que demuestran la estrecha relación entre visión y aprendizaje. En la segunda entrega mostraré la importancia de la motilidad ocular y la percepción visual en el proceso de aprendizaje.

CORREPCIÓN ÓPTICA

Recientemente, un estudio patrocinado por el ENI, (https://nei.nih.gov/….deficits), ha concluido que la hipermetropía sin corregir (de 3 a 6 dioptrías) en niños en la edad preescolar, influye negativamente en el proceso de alfabetización temprana. Los niños presentaban mayor dificultad a la hora de identificar las letras y las palabras escritas. Lo interesante en este estudio,  es que normalmente estas hipermetropías moderadas pasan los test de screenning, ya que la agudeza visual en lejos no se encuentra comprometida.

VISIÓN BINOCULAR

La visión binocular se puede definir como la capacidad para dirigir los dos ojos a un mismo objeto y utilizar esta información conjuntamente. Cuando esto no ocurre, por ejemplo en un estrabismo, vemos doble (diplopía). Uno de los estrabismos más habituales es la insuficiencia de convergencia (IC). Este tipo de estrabismo se caracteriza por una dificultad a la hora de converger y el paciente ve doble a distancias cortas. 

insuficiencia de convergencia

La IC tiene una prevalencia de aproximadamente el 8% y es un problema binocular con una amplia sintomatología. EL INSTITUTO DE SALUD NORTEAMERICANO, (http://www.ncbi…/articles), patrocinó un ensayo clínico en niños con insuficiencia de convergencia con la intención de determinar el tratamiento más eficaz a la hora de disminuir la sintomatología.

Este estudio tuvo dos conclusiones muy interesantes:

(I) Los síntomas más acusados no eran la visión doble o el dolor de cabeza sino aquellos SÍNTOMAS ASOCIADOS A PROCESOS COGNITIVOS O ATENCIONALES. Los niños se quejaban de que les costaba atender o no comprendían lo que leían.

doublevisionniño leyendo

(II) EL TRATAMIENTO MÁS EFICAZ FUE LA TERAPIA VISUAL realizada por optometristas. La Cochrane ha realizado una revisión (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/..articles), en la que concluye que “la terapia visual” es el tratamiento de referencia en la insuficiencia de convergencia.

CONCLUSIONES

Como conclusión final, todo niño con un problema de aprendizaje, debe ser evaluado por un optometrista u oftalmólogo pediátrico que descarte la presencia de hipermetropía, incluso en aquellos casos en los que el niño tenga una buena agudeza visual en lejos. ADEMÁS, a todo niño con retraso lector, se le tiene que evaluar la convergencia y remitir a un optometrista para que realice terapia visual, si ésta es insuficiente.

Juan Portela Camino. Optometrista, Msc. Especializado en estrabismos, ambliopía, y optometría comportamental de la Clínica Begira.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>