santiago-en-begira-articulo-blog

Tratamiento del ojo vago con programas informáticos

En el mes de noviembre se han publicado dos interesantes estudios sobre el tratamiento del ojo vago con programas informáticos. La terapia se realizó con una tablet y dos juegos distintos (figuras 1 y 2). En estos juegos, la imagen que ve el ojo sano está debilitada, con la finalidad que el ojo ambliope trabaje en condiciones de binocularidad.

En ambos estudios se compara el resultado de este novedoso tratamiento con la terapia con oclusión.  Ambos estudios, son ensayos clínicos (sus conclusiones aportan gran evidencia científica) y han sido publicados en la prestigiosa revista Jama Ophthalmology.

El primero de ellos, es un estudio patrocinado por el Grupo de enfermedades Pediátricas (PEDIG). Participaron 385 niños de edades comprendidas entre los 5 y 12 años, https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27812703. En este estudio se comparan 2 horas de parche con 1 hora de juegos diario. El tratamiento duró 16 semanas. 305 sujetos había sido tratados previamente de ambliopía y 38 niños de edades de entre 5 y 7 años no había sido tratados con anterioridad.  En los sujetos tratados previamente la mejoría con la oclusión fue solo de 1,5 líneas. Por otro lado, los sujetos tratados mediante una versión del juego Tetris (figura 1) no experimentaron mejoría. En los sujetos no tratados previamente la mejoría fue de 2,5 líneas con la tablet y de 2,8 líneas con la oclusión. En cuanto al estereopsis, no se observo mejoría en ninguno de los grupos, independientemente del tratamiento realizado.

figura-i-visionary-blog

El segundo estudio fue realizado con 28 niños de edades comprendidas entre los 4 y 9 años, https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27832248. El estudio duró 4 semanas pero el diseño fue el siguiente. Durante las dos primeras semanas la muestra se dividió en dos grupos (14 niños realizaron un juego mediante la tablet (figura 2) y 14 niños fueron ocluidos dos horas diarias.

figura-ii-visionary-blog

Pasado este tiempo los tratamientos se cruzaron, es decir, los niños que había hecho los ejercicios con tablet fueron ocluidos y viceversa.  En las dos primeras semanas los niños que realizaron los ejercicios con tablet mejoraron 1,5 líneas versus 0.7 los niños tratados con oclusión. Sin embargo, cuando se cruzaron los tratamientos los niños que siguieron la oclusión continuaron mejorando. Al final del tratamiento no existían diferencias entre ambos grupos. Como en el estudio anterior no se observo mejoría en la estereopsis en ninguno de los dos grupos.

CONCLUSIONES

De ambos estudios se puede concluir (I) En los sujetos de 4 a 9 años los juegos con ordenador consiguen prácticamente los mismo resultados que la terapia con oclusión. Incluso en las dos primeras semanas, los niños que jugaron, mejoraron más. (II) En los sujetos no tratados previamente de ambliopía, el tratamiento con juegos con ordenador consigue prácticamente los mismos resultados que la oclusión. (III)  En los sujetos tratados previamente de ambliopía, el tratamiento con oclusión (2 horas) o 1 hora diaria de juego no es un tratamiento suficientemente intenso, por lo que habría que aumentar las horas de oclusión o realizar los dos tratamientos conjuntos. (IV) Ni la oclusión ni este tipo de juegos consigue mejorar la visión binocular, por lo que habría que realizar una estimulación directa de la estereopsis, eso sí, a través de juegos serios, como proponemos desde Clínica Begira https://www.facebook.com/visionarytool/videos/743162959171804/.

Relacionado con: http://www.clinicabegira.com/patologia-ocular/amblipia-u-ojo-vago/

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>