Dibujos extraídos del estudio Amaraberri antes y después de la aplicación del programa.

Programa de Estimulación Motora en Educación Infantil

Imagen: Dibujos extraídos del estudio realizado en el Colegio Amaraberri, antes y después de la aplicación del programa.

Los primeros años de vida en el ser humano son fundamentales para el desarrollo futuro de las habilidades más complejas. Es por eso que la etapa infantil debe y requiere ser estimulada, creando y generando aprendizajes que serán básicos para la vida futura. En este periodo se adquieren todos los patrones motores básicos y el cerebro del niñ@ realiza la gran mayoría de las conexiones neurológicas que utilizará el resto de su vida.

Estos patrones motores nos permiten: movernos de una forma coordinada, mantener una postura adecuada, adquirir la pinza escribana, desarrollar el equilibrio y optimizar el sistema visual. Un pobre desarrollo en las habilidades motoras básicas pueden desencadenar en:

  • hipercinesia (exceso de movimiento),
  • problemas atencionales
  • posturas incorrectas
  • mala escritura
  • movimientos oculares imprecisos 
  • pobre equilibrio y coordinación.

Esto puede dificultar la adquisición  de la lectura y otros aprendizajes.

Los programas de estimulación motora están demostrando ser una buena herramienta para ayudar a l@s niñ@s a conseguir los objetivos de la etapa de Educación Infantil.

Hemos diseñado un PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA, para la etapa de 1º, 2, y 3º de infantil. Comenzamos con un programa piloto en el Colegio Amaraberri, que actualmente se está introduciendo en otros centros de Bizkaia, ya que el estudio realizado demostró beneficios en niñ@s con retraso en el desarrollo motor y en todo el alumnado en general.

El objetivo principal del programa es dotar a l@s niñ@s de las armas necesarias para enfrentarse con éxito a los aprendizajes escolares, reduciendo los casos de alumnado con dificultades. De esta manera se pretende:

  • asentar las BASES MOTORAS Y EQUILIBRIO, para un correcto desarrollo de las habilidades posteriores
  • desarrollar la PROPIOCEPCIÓN
  • reforzar la LATERALIDAD
  • optimizar el SISTEMA VISUAL

El programa consiste en realizar una serie de ejercicios, que se incluirán en la rutina diaria del aula. Los ejercicios serán realizados por toda la clase, durante aproximadamente 5 minutos diarios, durante todo el curso escolar.

Azucena Rodríguez Buitrago. Magisterio: Educación Especial. Terapeuta en dificultades de aprendizaje y desarrollo motor de la Clínica Begira.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>