Ambliopía u ojo vago

La causa más frecuente de pérdida de visión en niños y niñas es la ambliopía, o más comúnmente conocida como “ojo vago”.

La ambliopía u “ojo vago” consiste en la pérdida de visión de un ojo o ambos ojos aún cuando se utilice la corrección óptica adecuada. Esto puede ser debido a un estrabismo (desalineamiento de los ejes visuales) o a una anisometropía (diferencia de graduación entre ambos ojos).

Un ojo se hace vago porque el cerebro elige la visión del ojo director suprimiendo constantemente la imagen del otro. Se origina en la infancia, pero si no es diagnosticada y tratada precozmente, puede prolongarse durante la edad adulta. Por esto es necesario realizar una evaluación visual a edades tempranas.

Es difícil de detectar ya que no existen síntomas observables, por ello es fundamental el papel de los padres y del oftalmólogo-optometrista ya que un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado permiten que los niños logren recuperar  una buena visión para el resto de su vida.

Una revisión oftalmológica periódica del niño puede ser clave para detectar esta patologia ya que en muchas ocasiones cursa sin síntomas visibles.

TRATAMIENTO

Los niños y niñas con ambliopía presentan unas habilidades finas inferiores y una percepción de sí mismos más bajas. En la Clínica Begira el tratamiento consiste en la prescripción de la corrección óptica, la oclusión parcial (unas horas al día) del ojo sano, en combinación con ejercicios de Aprendizaje Perceptivo a través de juegos serios.

Hay suficiente evidencia para afirmar que no son necesarias las oclusiones totales de días enteros incluso semanas. Oclusiones de más de 6 horas no tienen ningún sentido. En la mayoría de los casos es suficiente dos horas de oclusión e incluso solo una hora si se combina con tareas en casa.

Otro punto de vista interesante de la terapia visual es que consigue buenos resultados en pacientes en edad adulta. Existe suficiente evidencia científica para afirmar que mediante el aprendizaje perceptivo podemos recuperar la visión en pacientes que han sobrepasado la edad de plasticidad cerebral.

VISIONARYTOOL

Visionarytool es una herramienta de evaluación y entrenamiento para la mejora de la ambliopía, que contiene test y juegos de visión científicamente diseñados para medir y entrenar distintas funciones visuales.