Blog

santiago-en-begira-articulo-blog

Tratamiento del ojo vago con programas informáticos

En el mes de noviembre se han publicado dos interesantes estudios sobre el tratamiento del ojo vago con programas informáticos. La terapia se realizó con una tablet y dos juegos distintos (figuras 1 y 2). En estos juegos, la imagen que ve el ojo sano está debilitada, con la finalidad que el ojo ambliope trabaje en condiciones de binocularidad.

En ambos estudios se compara el resultado de este novedoso tratamiento con la terapia con oclusión.  Ambos estudios, son ensayos clínicos (sus conclusiones aportan gran evidencia científica) y han sido publicados en la prestigiosa revista Jama Ophthalmology.

El primero de ellos, es un estudio patrocinado por el Grupo de enfermedades Pediátricas (PEDIG). Participaron 385 niños de edades comprendidas entre los 5 y 12 años, https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27812703. En este estudio se comparan 2 horas de parche con 1 hora de juegos diario. El tratamiento duró 16 semanas. 305 sujetos había sido tratados previamente de ambliopía y 38 niños de edades de entre 5 y 7 años no había sido tratados con anterioridad.  En los sujetos tratados previamente la mejoría con la oclusión fue solo de 1,5 líneas. Por otro lado, los sujetos tratados mediante una versión del juego Tetris (figura 1) no experimentaron mejoría. En los sujetos no tratados previamente la mejoría fue de 2,5 líneas con la tablet y de 2,8 líneas con la oclusión. En cuanto al estereopsis, no se observo mejoría en ninguno de los grupos, independientemente del tratamiento realizado.

figura-i-visionary-blog

El segundo estudio fue realizado con 28 niños de edades comprendidas entre los 4 y 9 años, https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27832248. El estudio duró 4 semanas pero el diseño fue el siguiente. Durante las dos primeras semanas la muestra se dividió en dos grupos (14 niños realizaron un juego mediante la tablet (figura 2) y 14 niños fueron ocluidos dos horas diarias.

figura-ii-visionary-blog

Pasado este tiempo los tratamientos se cruzaron, es decir, los niños que había hecho los ejercicios con tablet fueron ocluidos y viceversa.  En las dos primeras semanas los niños que realizaron los ejercicios con tablet mejoraron 1,5 líneas versus 0.7 los niños tratados con oclusión. Sin embargo, cuando se cruzaron los tratamientos los niños que siguieron la oclusión continuaron mejorando. Al final del tratamiento no existían diferencias entre ambos grupos. Como en el estudio anterior no se observo mejoría en la estereopsis en ninguno de los dos grupos.

CONCLUSIONES

De ambos estudios se puede concluir (I) En los sujetos de 4 a 9 años los juegos con ordenador consiguen prácticamente los mismo resultados que la terapia con oclusión. Incluso en las dos primeras semanas, los niños que jugaron, mejoraron más. (II) En los sujetos no tratados previamente de ambliopía, el tratamiento con juegos con ordenador consigue prácticamente los mismos resultados que la oclusión. (III)  En los sujetos tratados previamente de ambliopía, el tratamiento con oclusión (2 horas) o 1 hora diaria de juego no es un tratamiento suficientemente intenso, por lo que habría que aumentar las horas de oclusión o realizar los dos tratamientos conjuntos. (IV) Ni la oclusión ni este tipo de juegos consigue mejorar la visión binocular, por lo que habría que realizar una estimulación directa de la estereopsis, eso sí, a través de juegos serios, como proponemos desde Clínica Begira https://www.facebook.com/visionarytool/videos/743162959171804/.

Relacionado con: http://www.clinicabegira.com/patologia-ocular/amblipia-u-ojo-vago/

 

 

 

img_1809

LAS DIFICULTADES EN LOS MOVIMIENTOS OCULARES PUEDEN INTERFERIR EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE LECTOR

En este segundo artículo me centraré en como LAS DIFICULTADES EN LOS MOVIMIENTOS OCULARES PUEDEN INTERFERIR EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE LECTOR. Como siempre desde un punto de vista científico.

Durante la lectura existen unos movimientos que permiten que los ojos cambien de posición durante la línea. Estos movimientos se llaman sacádicos. Se sabe que durante la lectura, estos movimientos, están subordinados a las áreas psicolingüísticas. Es decir, si comprendemos un texto, las áreas psicolingüísticas de nuestro cerebro van a dirigir los movimientos de nuestros ojos. Sin embargo, en las primeras fases del aprendizaje lector estos movimientos van a estar íntimamente relacionados con nuestra respuesta atencional.

visionary santiago 2

El Dr en ingenieria Santiago Martín creador del programa “Visionary” visita Clínica Begira

Santiago, ha estado durante una semana con nosotros en la Clínica Begira, con el objetivo de probar en pacientes con “ojo vago” y estrabismo, un sistema de estimulación virtual a través del las gafas Oculos Rift. Durante estos días, Santiago junto con Juan Portela, han podido examinar a más de 40 pacientes realizando una puesta en marcha de este innovador sistema de estimulación. ¡La experiencia no ha podido ser más enriquecedora y provechosa!. Esta novedosa herramienta, primicia a nivel mundial, estará a disposición de nuestros pacientes a finales de año.

 

tesis 2

Celebración del doctorado en Optometría de nuestro compañero Juan Portela

Felicitamos a nuestro compañero, Juan Portela, optometrista en la Clínica Begira, que después de muchos años de estudio e investigación ha conseguido el Doctorado en Optometría. La Tesis muestra los resultados de la investigación, realizada con niños con historial de ojo vago y pobre visión en 3D. El estudio muestra que la visión en 3D se puede mejorar con ejercicios en formato de juego con ordenador.   Este tratamiento se realiza habitualmente en nuestra clínica y gracias a estos ejercicios, los niños con ojo vago, mejoran su visión, mientras juegan en sus casas.

 

 

juan en cordoba mirando un paciente

Juan Portela imparte un curso en Córdoba

De nuevo he impartido un curso en Andalucía, esta vez en la preciosa ciudad de Córdoba, los días 4 y 5 de junio, organizado por el Colegio de Ópticos-Optometristas de Andalucía. El curso  versó sobre el tratamiento en sujetos con ambliopía (ojo vago) y estrabismo. Durante el curso volví a incidir en la importancia de la corrección óptica y la oclusión horaria (solo es necesario ocluir unas pocas horas al día). Además, mostré una batería de estudios que evidencian que la terapia mediante juegos con ordenador, realizada en el domicilio del niño, puede convertirse en los próximos años, en el tratamiento de referencia en la ambliopía.

niña con gafas

Visión y aprendizaje

Durante los últimos años existe una fuerte corriente que intenta minimizar la importancia que el proceso visual tiene en los problemas de aprendizaje. Probablemente esta línea de opinión tenga su origen en criterios crematísticos y no en criterios basados en la evidencia. En este primer artículo presentaré tres estudios realizados por optometristas americanos, financiados por el Ministerio de Sanidad Norteamericano (ENI) y que demuestran la estrecha relación entre visión y aprendizaje. En la segunda entrega mostraré la importancia de la motilidad ocular y la percepción visual en el proceso de aprendizaje.

Dibujos extraídos del estudio Amaraberri antes y después de la aplicación del programa.

Programa de Estimulación Motora en Educación Infantil

Imagen: Dibujos extraídos del estudio realizado en el Colegio Amaraberri, antes y después de la aplicación del programa.

Los primeros años de vida en el ser humano son fundamentales para el desarrollo futuro de las habilidades más complejas. Es por eso que la etapa infantil debe y requiere ser estimulada, creando y generando aprendizajes que serán básicos para la vida futura. En este periodo se adquieren todos los patrones motores básicos y el cerebro del niñ@ realiza la gran mayoría de las conexiones neurológicas que utilizará el resto de su vida.

CONOCIENDO el TDA-H para COMPRENDERLES MEJOR

 Durante todos estos años ha habido un grandísimo número de casos mal diagnosticados de TDAH. Hay que tener especial cuidado con los síntomas que presentan los niños, ya que cada niño es un mundo, y aunque la base del trastorno sea igual para todos, cada niño es diferente, y como tal, lo expresa de diferente manera.

Además, existen 3 subtipos:

ojo vago

Tratamiento en el ojo VAGO

¿Cuál es el mejor tratamiento?

En el tratamiento de la ambliopía u “ojo vago” existe cierta confusión acerca de cuál es el tratamiento diana, probablemente debido a ciertos “vicios” adquiridos por profesionales de la visión, que durante décadas han basado el tratamiento en su experiencia clínica, sin que esta tenga el suficiente rigor científico. En las siguientes líneas mostraremos las principales perlas en el tratamiento de la ambliopía, basadas en la evidencia científica y en los últimos avances en el tratamiento. Este último punto es muy especial para nosotros ya que estamos implicados en proyectos de investigación que pueden revolucionar de manera inmediata el tratamiento en pacientes con ojo vago.

Juan expoptica 2016

Juan Portela en “Optom 2016″, Congreso Internacional de Optometría

Juan Portela, optometrista de la Clínica Begira, ha participado  en Optom 2016. En su 24 edicición, este Congreso Internacional de Optometría, Contactología y Óptica Oftálmica, organizado por el comité organizador y científico del Colegio Oficial de Ópticos Optometrista,  abrió sus puertas del 8 al 10 de abril y tuvo su sede en  el Centro de Convenciones IFEMA (Madrid).