Ayuda al paciente

¿Con qué frecuencia debería un niño visitar al oftalmólogo?

Si no existe una patología, las revisiones deberían ser anuales.

¿Qué es la terapia visual?

La Terapia Visual se define como “Una secuencia de actividades individualmente prescritas y monitorizadas por un optometrista con la finalidad de desarrollar eficazmente las habilidades del sistema visual y el procesamiento.

La terapia visual se prescribe después de realizarse un examen visual y se indica  después de considerar que esta es la mejor opción terapéutica. El programa de Terapia Visual es consecuencia del resultado de test estandarizados, las necesidades del paciente y la descripción de signos y síntomas. El uso de lentes, prismas, oclusores, filtros, instrumentos específicos y programas informáticos de ordenador son una parte integral de la terapia visual.

¿Qué precauciones debo tomar antes y después de la operación?

Yes.

The Amended HIPAA Privacy Rule states only that you must receive a Privacy Notice telling you how your personal health information will be used and disclosed. Section 164.520(c) (2) (i) (A).
Privacy Notices are often mistaken for consent forms, but they are simply notices telling you what will happen to your medical records.

¿A qué edad se puede evaluar la visión en un niño/a?

Un oftalmólogo-optometrista experimentado puede evaluar la visión en un niño de hasta 6 meses.

¿A qué edad es recomendable una revisión por parte del optometrista-oftalmólogo?

Si no existe ningún signo externo de patología, la primera revisión se debería realizar a los 3 años.

¿Qué es ojo vago?

Un ojo vago es aquel que sin que exista una patología y pese a llevar la mejor corrección óptica, la visión que alcanza no es la adecuada para su nivel de desarrollo.

¿Qué tipo de ejercicios se realizan en los niños con ojo vago?

Lo ejercicios se basan en técnicas de aprendizaje perceptivo, a través de” juegos serios”. Se realizan con ordenador y son juegos en los que se estimula de manera muy intensa la visión del ojo vago. Con este tratamiento se consigue mejores resultados en cuanto a agudeza visual y visión binocular reduciéndose de manera significativa los tiempos de tratamiento.

¿Cuál es el tratamiento adecuado en un niño con ojo vago?

Cuando se detecta un ojo vago, la primera decisión es la corrección óptica del defecto refractivo. Se considera oportuno esperar un tiempo prudencial (2 meses) ya que muchos ojos vagos se resuelven solo con llevar las gafas. El siguiente paso sería la oclusión del ojo bueno, unas pocas horas al día. La terapia visual combinada con la oclusión, reduce de manera significativa los tiempos de oclusión y se consigue un mejorar resultados en cuanto a la visión binocular.

¿Qué técnicas se emplean para recupera la visión binocular?

Mediante aparatos de ortóptica podemos volver a conectar los dos ojos a nivel cortical. Para conseguir que el niño vea con los dos ojos a la vez todo el día, usamos unas lentes especiales llamadas prismas. A medida que el niño va mejorando, cada vez necesita menos potencia prismática para mantener la visión binocular y la estereopis. Al final del tratamiento el niño es capaz de ver en 3D sin necesidad de prismas.

¿Se puede recuperar la visión binocular en un estrabismo?

Las últimas investigaciones realizadas en sujetos con estrabismo y ambliopía “ojo vago” han demostrado que las conexiones interoculares en los pacientes sin visión binocular están presentes pero suprimidas por lo que es posible recuperar la visión binocular y la visión en 3D.

¿Qué métodos existen para corregir el estrabismo?

Existen dos métodos:

El quirúrgico, estaría indicado para desviaciones elevadas.

En microestrabismos el tratamiento indicado sería la terapia visual. En los estrabismos con indicación quirúrgica la terapia visual mejora el pronóstico quirúrgico al proporcionar un mejor visión binocular después de la cirugía y reducir de manera significativa el porcentaje de reintervenciones.

¿Cómo puede influir la lateralidad cruzada en el aprendizaje?

La lateralidad cruzada, sobre todo si se trata del ojo y la mano, en ocasiones puede influir en el aprendizaje haciendo que la persona presente dificultades de coordinación ojo-mano, cierta lentitud sobre todo en tareas que requieran visión y escritura (por ejemplo, actividades de copiado) y/o dificultades en el conocimiento espacial.

¿Qué es la lateralidad cruzada?

Todos tenemos preferencia por realizar las actividades que requieren cierta precisión con un lado del cuerpo, a esto se le denomina dominancia lateral. Lo habitual es que esa preferencia sea la misma con la mano, el pie, el ojo y el oído. Hablamos de Lateralidad cruzada cuando esta preferencia es diferente en función de la parte del cuerpo con la que se realice la actividad. La lateralidad cruzada puede afectar al aprendizaje cuando son la mano y los ojos los que tienen preferencias distintas.

¿Influyen los problemas del desarrollo motor en el aprendizaje?

El desarrollo motor es la base de los aprendizajes posteriores. Un pobre desarrollo motor puede hacer que un niño/a tenga problemas de control postural, dificultades para permanecer sentado o estar quieto e incluso problemas de atención. También puede afectar a la grafía.

¿Qué síntomas son los más habituales en un niño/a con problemas de aprendizaje?

En un niño/a con problemas de aprendizaje, en general, los resultados no van acorde ni al esfuerzo ni al tiempo invertidos. Sus trabajos no suelen tener la calidad que presenta su grupo de edad. Con todo esto, es habitual que la motivación descienda, y en consecuencia puede que aparezcan conductas disruptivas, desganadas, entre otros.

¿Cómo sé que la visión de mi hijo/a está afectando al aprendizaje?

Teniendo en cuenta la edad de niño/a, algunos signos que nos pueden hacer sospechar de que la visión está afectando al aprendizaje son: En cuanto a la lectura, esta suele ser  lenta y silábica, utilizan el dedo para seguir la línea, se saltan de línea, realizan omisiones de palabras o letras o retroceden en la misma frase para volver a leerla. En cuanto a  la escritura, esta cambia de tamaño,  no sigue una pauta o apenas separa las palabras.