Dificultades de aprendizaje

En el ámbito escolar se considera que es necesario un buen desarrollo de ciertas habilidades que favorecen el aprendizaje. Dificultades en la lecto-escritura, las matemáticas o la atención, en ocasiones están relacionadas con problemas visuales.

¿Cuándo acudir?

  • DIFICULTADES DE APRENDIZAJE ESCOLAR
    Muchas veces nos encontramos con niños y niñas que presentan dificultades de aprendizaje en la lecto-escritura, o que su rendimiento académico no se corresponde con su esfuerzo.
  • PROBLEMAS VISUALES
    Cuando se detectan señales de que pudiera haber problemas en la salud visual es conveniente acudir al profesional para realizar una exploración. Cuando no hay signos una revisión anual sería suficiente para detectar y prevenir problemas visuales como visión borrosa debido a una miopía o hipermetropía, alteraciones en el campo visual que puedan evidenciar una baja visón o diplopias (visión doble) por una alteración en la visión binocular. Un ejemplo de esto último son problemas de insuficiencia de convergencia, un tipo de estrabismo divergente que se caracteriza por producir una fuerte sintomatología que puede interferir en las tareas de cerca. Esto en edad escolar puede entorpecer el proceso de aprendizaje. El test CISS está destinado a detectar una posible insuficiencia de convergencia. Responde a las preguntas sobre cómo se sienten tus ojos al leer o hacer trabajos de cerca. Una puntuación mayor o igual a 16 es significativa y tendría que ser evaluado por un optometrista.

Síntomas

Os presentamos una serie de síntomas que nos indicarían dificultades relacionadas con un problema de visión o de desarrollo neuromotor.

En Clínica Begira realizamos tratamientos optométricos adaptados a las necesidades específicas de cada niñ@, interviniendo sobre aquellas habilidades que no se han desarrollado suficientemente.